jueves, 3 de mayo de 2018

Constructivismo.


Surgió a mediados del siglo XX con los aportes de teóricos e investigadores de disciplinas diversas como la física, las matemáticas, la biología, la psicología y la psiquiatría, y en la actualidad sigue vigente como marco de referencia en las mismas. Se entiende por constructivismo la corriente de pensamiento según la cual el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano; esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. En este sentido, el proceso de obtención de conocimiento no guarda relación directa con una realidad ontológica, sino que dicho proceso construye la realidad observada. Está centrado en la persona, concibe que ella, partiendo de sus experiencias previas y en interacción con otras, construye nuevos conocimientos respecto a un objeto, siempre y cuando se trate de algo significativo. El mundo, en esta epistemología, se concibe en su dimensión humana en cuanto en él se entrecruzan estímulos naturales y sociales que las personas procesan activamente desde sus operaciones mentales para comprenderlo y adaptarse a él, organizando su universo experiencial y vivencial. Según esto, podemos decir que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior y subjetiva, y por tanto la objetividad, en sí misma, separada del hombre, no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación. Para presentar información básica y confiable sobre algunos de los principales autores que se enmarcan en la corriente epistemológica del constructivismo, cuyos aportes han posibilitado la consolidación de esta perspectiva: Gaston Bachelard (1884-1962), Gregory Bateson (1904-1980), Humberto Maturana Romesín (1928), Edgar Morn (1921), Jean William Fritz Piaget (1896-1980), Heinz Von Foerster (1911-2002), Ernst Von Glasersfeld (1917-2010), Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), Paul Watzlawick (1921-2007).


Un vídeo para reforzar un poco la temática.

martes, 1 de mayo de 2018

Construccionismo:

El Construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

Ideas centrales del construccionismo.
El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador, son facilitadoras del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos. También afirma que los sujetos aprenderán mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer más concretos y palpables los conceptos abstractos o teóricos y por tanto, los hace más fácilmente comprensibles.

Los estudiantes de hoy deben de considerar el acceso a la tecnología como un derecho. De manera que el reto de la escuela está en establecer un diálogo con estos nativos digitales que puedan enlazar una forma de llevar la tecnología a la escuela, con el fin de que se busque la forma de integrar estos recursos en la cotidianidad de la institución. Si bien esto se plantea como un reto para la institución el verdadero reto está en el maestro que debe apersonarse de la educación en el aula, que debe conocer a sus estudiantes, que debe responder a las pasiones e intereses que estos tengan. Marc Prensky presenta una pedagogía de la coasociación en la que si bien el uso de la tecnología tiene lugar en los estudiantes, el maestro hace parte esta relación como orientador y como guía. La pedagogía de la coasociación no tiene un modelo o teoría específica que se inscriba dentro de sus objetivo, lo único que este autor deja en claro es que es una pedagogía que busca presentar un método en el que la tecnología hace parte de la educación, de manera que acá se tomará la pedagogía de la coasociación y se tratará a los ojos del modelo pedagógico construccionista. 

La causa principal que conlleva al aprendizaje de los estudiantes en el ámbito tecnológico es la motivación que ellos mismos tienen sobre algún tema en particular, por lo que toda su atención se centra en eso que de una u otra manera quiere aprender. Sin embargo, en la escuela tradicional que generalmente se inscribe dentro del modelo conductista tiene como única forma de motivación la recompensa y el castigo, entonces, el estudiante actúa huyendo del castigo, siguiendo así los lineamientos disciplinarios que en la escuela se presenten. Pero al revisar los efectos que este modelo ha tenido las consecuencias realmente no son del todo óptimas pues generalmente lo que se aprende por obligación, con la única intención de aprobar un examen, al poco tiempo se olvida en tanto no hay una motivación ni tampoco una aplicación de manera que el estudiante realmente considere valioso lo que a aprendido.