¿Por qué?
La expresión corporal es una manera de decir:” tu cuerpo presente en forma sensoperceptiva se expresa y se comunica en la quietud y en el movimiento, en silencio o respondiendo a algún estímulo sonoro, sólo o con otros, en cualquier momento de la vida.” (Patricia Stockoe) La expresión corporal en educación física presenta unas características especiales en cuanto al desarrollo psicofísico-emotivo de los alumnos, influyendo en la mejora de la autoimagen y la autoestima. Consiguiendo un desarrollo integral de la persona en donde se potencia la espontaneidad, se ayuda al conocimiento del cuerpo, se valora la originalidad y creatividad, se trabaja la desinhibición y comunicación. A partir de los 3 años el lenguaje de los niños comienza a ser más fluido, hasta esa edad expresan todo mediante un lenguaje corporal, se podría decir que los niños tienen una potencialidad expresiva, con su cuerpo, mayor que la de un adulto. Pero poco a poco esa expresividad va a ser sustituida por el lenguaje. Por este motivo es fundamental una estimulación temprana de la expresión corporal que dotará al alumno de una mayor capacidad de expresiva.
¿Para qué?, ¿Qué objetivos queremos conseguir?
La introducción de la expresión corporal en la educación infantil permitirá a los alumnos que en un futuro sean capaces de expresarse y comunicarse en cualquier situación, resolviendo los problemas de forma creativa y personal. La expresión corporal en educación infantil deberá contribuir a que los niños alcancen los objetivos siguientes:
- Despertar la necesidad de moverse expresivamente y descubrir placer en ellos, proporcionando bienestar físico-psíquico-emotivo.
- Desarrollar habilidades y capacidades motrices que ayuden al niño a conseguir una autonomía plena lo antes posible. Crear patrones motrices que incrementen el vocabulario corporal, actuando el cuerpo como medio de Expresión y Comunicación.
- Saber utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sensaciones, estados de ánimo y comprender mensajes expresados de otro modo para potenciar la comunicación directa e indirecta.
- Conocer las distintas formas de trabajo expresivo mediante la vivencia personal y grupal desde el respeto y la tolerancia. Aprender a valorar y reconocer toda manifestación expresiva cuyo fundamento sea corporal y tome una triple actitud ante ésta: de aprendizaje, disfrute y de crítica.
- Vivenciar la cooperación, evitando las discriminaciones y los prejuicios, logrando una actitud positiva de aprender.
Para que un alumno alcance estos objetivos el profesor deberá diseñar unas tareas que estén próximas a las zonas de desarrollo próximo de los alumnos. Deberá conocer las características evolutivas de los niños entre 3 y 6 años, así podrá diseñar ejercicio que faciliten los aprendizajes.
¿Qué enseñar?
Si hay una etapa educativa que sea motivante por si sola esa es la educación infantil. Los niños de 3 a 6 años se entusiasman con cualquier cosa. Es por este motivo por lo que el qué enseñar no es un problema tan grande como en la enseñanza secundaria o el bachiller. Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad que nos ofrece la expresión corporal de hacer un trabajo simultáneo con otros tipos de materias, es decir, facilita la interdisciplinariedad. No sólo nos permite aumentar la riqueza motriz del alumno, sino que también nos permite trabajar el plano afectivo, el social, el lingüístico,… Los contenidos que queramos enseñar deberán estar adaptados al grupo aula y al contexto de ese grupo. Debemos analizar como son los alumnos del aula, y ver lo que rodea al centro y a sus familias. A partir de ahí realizaremos una selección de los contenidos más apropiados.
¿Cómo llevar la expresión corporal a la práctica?
Debemos partir de la idea de que no existe un estilo de enseñanza ideal, no sólo para la enseñanza de le expresión corporal, sino también para el resto de disciplinas que conforman la educación física. Es por este motivo por lo que la enseñanza debe estar fundamentada en una actitud reflexiva, dinámica y flexible que nos permita adaptarnos a las diferentes situaciones educativas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario