martes, 17 de abril de 2018

Enseñar para aprender y, aprender a enseñar.

Según Gary Fenstermacher, docente e investigador norteamericano, la enseñanza es, en su concepto más básico, una actividad que se puede producir habiendo al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento, destreza o habilidad que el otro individuo no posee, el hecho de enseñar se produce cuando de una manera activa la persona que posee los conocimientos o habilidades intenta transmitirlos a la otra persona, generándose entre ambas un vínculo con el objetivo de que la segunda los adquiera. Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad, es decir que, el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda.
El acto de enseñar no da como consecuencia el proceso de aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos diferentes.


Las estrategias no son rígidas ni posibles de aplicar de una única manera, por el contrario, se deben adaptar según las necesidades, son operaciones o actividades funcionales y conscientes llevadas a cabo con la finalidad de mejorar el aprendizaje, implican entonces un plan de acción; algunas estrategias de aprendizaje pueden ser:

• Establecer metas. 
• Buscar información, analizarla, organizarla y elaborarla. 
• Almacenar la información de manera activa, es decir, mantener los conocimientos disponibles en la memoria listos para poder ser recuperados en el momento necesario. 
• Ejercitar la memoria para que el conocimiento no sea un recuerdo sino un material accesible. 
• Modificar los conocimientos mediante la incorporación de nueva información y la adquisición de experiencias. 
• Apropiación del conocimiento mediante la reflexión, la asociación y el intercambio con otros. 
• Aplicar lo aprendido a diferentes situaciones. 
• Verificar si se han alcanzado las metas, realizar ejercicios de retroalimentación y una reflexión consciente del propio aprendizaje (metacognición).

!LA CLAVE DE ENSEÑAR, ES SABER HACERLO!
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. 

La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los sacerdotes, los padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta​ Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.



1 comentario: